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Compartir nuestras experiencias, trabajar colaborativamente en cada actividad del curso Propedeútico de la Maestría en Comunicaión y Tecnología Educativa, siempre se logra con la cooperación y empatía de los miembros del equipo.


12 de junio de 2011

ensayo académico

Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa
ILCE-PUENTE


ENSAYO

“Red-EduSec, en línea hacia el conocimiento”



Nombre: María Teresa Díaz Luna


Grupo 01


Tutora: Ana Isabel Tsutsumi Hernández




10-junio-2011

RESUMEN


En el presente ensayo, se analizan las ventajas y aplicaciones de comunicación educativa que el docente contemporáneo puede aplicar en una red social, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje y trabajo colaborativo, generando habilidades y destrezas cognitivas y comunicativas en los estudiantes de nivel secundaria.

Se mencionan algunos elementos importantes para desarrollar una red social educativa ideal y acorde a la temática que se quiera abordar; por ejemplo, cómo es la comunicación a distancia entre profesores y alumnos; cómo se da la libertad de expresar ideas nuevas, y ¿por qué no? Innovadoras, que argumenten una teoría o una ley científica; cómo motivar continuamente a la investigación de diversos temas académicos actuales; cómo incitar en el desarrollo de las habilidades tecnológicas como alternativas de apoyo didáctico, habilidades de escritura y lectura; cómo compartir recursos o software académicos actuales para los estudiantes de nivel básico, entre otros.

Por lo tanto, la estructura de este documento consta de, ¿qué es una red social educativa?, ¿cómo funcionan?, ¿cómo estructurar colaborativamente la red?, ¿qué ventajas tiene en la educación secundaria?, y ¿cuáles son las funciones de alumnos y profesores en una red educativa?.


INTRODUCCIÓN

La primera red social, fué desarrollada por la empresa llamada Macroview, que luego se llamó, SixDegrees (seis grados), en Sidney Australia. Ésta empresa fué fundada por Andrew Winreich, quien la publicó en 1997; sin embargo, a partir del año 2001, se hace más notorio el desarrollo y uso de mas redes sociales en internet y generadas por diversos servidores comerciales como Yahoo y Hotmail.

Estas redes sociales, eran diseñadas con un solo propósito; ser medios de comunicación y con un perfil personal, es decir, acercar al usuario con personas de otros países del mundo, para conocer y compartir temas de interés común (Winreich, 2011).

Sin embargo, el acelerado crecimiento en el uso y manejo de este medio de comunicación, tal como nos lo reflejan las estadísticas internacionales; ha sido por conocer otras personas que tengan los mismos gustos e intereses; compartir experiencias profesionales y personales. Claro ejemplo de ello, es la red social con mayor demanda, Facebook.

Ahora, la tendencia y propósito del desarrollo de redes sociales es para fomentar el conocimiento y aprendizaje colaborativo. Por tal motivo, se han generado redes de apoyo educativo para jóvenes adolescentes, con el propósito de que participen y colaboren con recursos académicos digitales.


REDES SOCIALES EDUCATIVAS

DEFINICIÓN DE UNA RED SOCIAL EDUCATIVA

En internet podemos encontrar diversas opiniones y definiciones de lo que es una red social educativa; la mayoría de esas definiciones, hacen énfasis al objetivo que queremos llegar; el de diseñar una red social completa, mejor conocida como red educativa o red de apoyo educativo (Tim, 2008).

El profesor y doctor pedagógico Juan José de Haro, de Barcelona España; realiza una acertada clasificación e investigación sobre las redes sociales completas, a lo que nos dice:

“Son estructuras compuestas por personas u otras entidades humanas, las cuales están conectadas por redes que permiten una mayor comunicación e interacción entre sus miembros, además de en ellas se puede compartir todo tipo de objetos digitales además del texto”.

Claro está, que el docente y alumno son los miembros principales e importantes para el éxito y el uso adecuado de este tipo de redes sociales. Cuanto más se tengan recursos digitales atractivos, interesantes, académicos y/o científicos, mayor será la calidad de aportación social cibernética en línea al conocimiento permanente.


OBJETIVOS

Considerando que se trata de una red social educativa para nivel básico, específicamente para estudiantes de secundaria, los objetivos que se desean alcanzar, son:

• Aprender a trabajar en equipo a favor de enriquecer el aprendizaje colaborativo, desarrollando habilidades en el manejo de la herramienta tecnológica de la web 2.0. (red social completa).
• Mejorar el nivel de pensamiento crítico, desarrollando la capacidad de análisis de información que los estudiantes y docentes aporten en la red.

• Fomentar la comunicación permanente entre profesores y alumnos, como herramienta de apoyo académico para establecer un continuo diálogo de convivencia, consultar dudas de las tareas escolares, realizar trabajos o proyectos de investigación, etc.


Aunque en realidad, los objetivos de cada red social educativa, se establecen dependiendo de las necesidades y de los recursos digitales que aporten los miembros de la institución entidad educativa. También depende de que todos los miembros de la red, sean participativos, activos, creativos y emprendedores en generar los temas y recursos digitales no plagiados de la red internet; de ello dependerá el éxito o fracaso de esta herramienta informática de mayor demanda (Tim, 2008).


APLICACIONES DE LA RED SOCIAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA


Es muy importante establecer, cuáles son las aplicaciones que tendrá la red educativa para la institución o grupo escolar; esto con el fin de poder planear mejor la estructura de la red social académica. Así como los objetivos se establecen de acuerdo a los intereses y recursos digitales que se generan, así también se definen las aplicaciones que se adapta a la red social.

Sin embargo, existen muchas formas de usar las redes sociales en la educación básica, por ejemplo, a continuación mencionaremos algunas de las más generales y habituales (De Haro, 2009).

1. Como redes de asignaturas; en este tipo de aplicación, se crea una red específicamente para una asignatura, con la finalidad de establecer un diálogo, consultar dudas, realizar trabajos, etc. Tal y como se comento anteriormente.

2. Redes de comunidades internas; en esta aplicación, el uso es más fructífero, porque en un centro educativo, ya sea un colegio, instituto, academia o universidad, se crea un sentimiento de pertenencia a una comunidad real, es decir, hay diferentes asignaturas, tutorías o agrupaciones de otro tipo, con ello se generan grupos internos de la red, llamada también por los especialistas en TIC, como Intranet.

3. Redes de consulta de dudas y de actividad académica de una asignatura; es una forma de usar los grupos internos de las redes sociales educativas, como un sitio privado para alumnos de una asignatura y sus profesores. En ella, los alumnos pueden acudir para estar en contacto con su profesor, ya sea para preguntar sobre la materia, para consultar notas de los exámenes, etc.

4. Redes como tablón de anuncios de la asignatura; se utiliza para que en el grupo coloque todas las tareas, trabajos o proyectos, que deben realizar los alumnos. Los servicios de redes sociales que disponen grupos con blogs son ideales para desempeñar esta función ya que cada día el profesor puede publicar las tareas del día en el blog de dicho grupo.

5. Redes de alumnos; son para la realización de trabajos escolares; aquí resulta interesante que los propios alumnos creen sus grupos y utilicen su foro de discusión, panel de mensajes (muro) y otras herramientas tecnológicas para organizarse, dejar información a sus compañeros e ir elaborando el trabajo de forma conjunta, así generamos el aprendizaje colaborativo y permanente.

6. Tutorización de trabajos; es cuando un alumno o un pequeño grupo de la red, realiza un trabajo bajo la dirección de un profesor-tutor, el grupo se presenta especialmente útil para mantener el contacto alumno-profesor e ir revisando el trabajo realizado. En un mismo grupo de la red se pueden agrupar varios alumnos distintos, por ejemplo, creando una línea de conversación en foros del grupo para cada uno de los miembros del equipo.

Este tipo de aplicación resulta ser el mismo modelo educativo que existe en una aula de clases, porque el aprendizaje y comunicación es directamente con los docentes, quienes son la guía principal del conocimiento. La diferencia es, que la tutoría de la clase se da en red social. Sin embargo, no deja de ser una aplicación que se aplica en la red de grupo de trabajo colaborativo.


ESTRUCTURA DE LA RED SOCIAL EDUCATIVA


Anteriormente se definieron los objetivos y aplicaciones de una red social completa, ahora, surge la duda de, ¿cómo estructurar una red educativa?.

De acuerdo a lo que nos dice el pedagogo especialista en este tema, Juan José de Haro, establece que las redes sociales de este tipo, tienen que cumplir dos características básicas para ser aptas y útiles en educación (De Haro, 2008).


“La primera, es la posibilidad de crear redes cerradas para todo el que no esté registrado; y la segunda es la posibilidad de crear grupos o subredes dentro de la propia red. Las redes cerradas permiten la creación de un espacio educativo seguro y exento de injerencias externas. Los grupos permitirán la creación de comunidades de práctica dentro de la red, normalmente estarán formados por los alumnos de la misma clase o asignatura y su profesor o grupos de alumnos que realizan trabajos utilizando la red como medio de comunicación, aunque las posibilidades de estos grupos son enormes y, por lo tanto, caben muchas más utilidades. Estos grupos son los que proporcionan la mayor plasticidad a la red porque permiten agrupaciones flexibles según las necesidades de cada momento”.


Por lo que la estructura, se debe planear conforme a las necesidades y objetivos que se pretenden llevar a cabo en el ámbito y nivel educativo a cual va dirigida la red social. Observemos el siguiente esquema 1, se visualiza la estructura general en base a las aplicaciones y funciones de la red social educativa completa.



Esquema 1: Organización en grupos en el interior de una red social educativa. (de Haro, 2008).


COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN LA RED SOCIAL EDUCATIVA

Funciones del docente y del alumno en una red social educativa

Desde el punto de vista pedagógico, algunas de las competencias que se logran con esta herramienta tecnológica es, el trabajo colaborativo (dentro del grupo y con grupos externos), la implementación de la red con una o varias disciplinas educativas (matemáticas, español, lengua, etc.), la flexibilidad para el profesor, al que se le facilita una adaptación personal en función de su disponibilidad de tiempo, conocimientos y configuración específica de su realidad escolar, la utilización de metodologías y estrategias de apren¬dizaje de primer nivel (Ferran, 2008).

Y retomando las cuatro competencias que un estudiante debe desarrollar en un modelo educativo, como lo es, el módulo propedéutico de la maestría en Comunicación y Tecnología Educativa, se desarrolla el estudio independiente, la comunicación escrita, el uso de la tecnología, y el pensamiento crítico.


CONCLUSIÓN

Las redes sociales más apropiadas para la educación, son aquellas que nos permiten crear redes independientes de otras, es decir, aquellas que permitan el aislamiento del resto de usuarios de Internet, creando un espacio seguro para nuestros jóvenes estudiantes de nivel básico.

Las redes sociales tienen una innegable utilidad para la educación formal, aunque su mayor logro en la actualidad, consiste en establecer un vínculo humano de comunicación afectiva entre los miembros de la red, que la hacen ver un poco informal por el uso de foros, chat o registro de comentarios. Sin embargo, se produce una retroalimentación que favorece el proceso educativo en general.

Aunque es notorio, la falta de especialización de los docentes, que no puedan darles el enfoque apropiado a sus redes, según las necesidades pedagógicas. Esta falta de especialización o de ausencia de herramientas educativas tecnológicas concretas, puede ser una desventaja, porque los docentes tendrán la necesidad de desarrollar las competencias en el uso y manejo de una red social educativa y efectuar las actividades pedagógicas con mayor calidad.

No es difícil adaptarnos al cambio, mucho menos a atrevernos a manejar las herramientas tecnológicas digitales de moda. Esto es lo que a nuestra juventud les gusta pero sobre todo hagamos lo negativo de la tecnología, algo positivo en los estudiantes.


REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

Antena 3 (2011). Aula 365, cadena española para la comunidad educativa en línea. Recuperado el 10 de junio de 2011, de
http://www.antena3.com/viveconectado/100-ideas/

De Haro, J. J. (2008). Aplicaciones Educativas de las Redes Sociales. Presentado como la Jornada DIM de otoño. Recuperado el 11 de junio de 2011, de http://www.slideshare.net/jjdeharo/aplicaciones-educativas-de-las-redessociales-presentation

De Haro, J.J. (2009). Redes Sociales en Educación. Recuperado el 16 de abril de 2011, de
http://www.slideshare.net/jjdeharo/redes-sociales-en-educacin-4237119

Ferran, M., Barlam, R. (2008). Moodle y el trabajo telecolaborativo entre centros, el proyecto Kampus. ¬Revista intercultural Número 2, Junio 2008, FETE-UGT: España. Recuperado el 16 de abril de 2011, de
http://www.aulaintercultural.org/

Gallardo, C. (2010). Red social Pensar de nuevo. Recuperado el 04 de junio de 2011, de
http://pensardenuevo.org/accion-en-la-red/especiales/el-modelo-constructivista-con-las-nuevas-tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/4-el-modelo-constructivista-con-las-nuevas-tecnologias-en-el-proceso-de-aprendizaje


Gamboa, Y. (1997). Guía para la escritura de un ensayo. Pretoria, South África.

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Sánchez, J. (2009), Lainx, red social de ciencia y tecnología. Recuperado el 10 de junio de 2011, de
http://www.lainx.com/internet/web/356-las-redes-sociales-mas-populares-de-mexico-segundo-semestre-2009

Tim, D. (2008). Cómo adaptar la red social para desarrollar habilidades del siglo XXI. Recuperado el 05 de junio de 2011, de
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=10&idSubX=306&ida=985&art=1


Winreich A. (2011). Redes Sociales 112. Recuperado el 04 de junio de 2011, de
http://redes-sociales112.wikispaces.com/Andrew+Winreich

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